Acta#4
ACTA RESUMIDA
CONSEJO ACADÉMICO
QUITO, 2 DE JUNIO DEL 2010
Se instala la sesión ordinaria del Consejo Académico a las 11h08, en la sala de sesiones del Decanato, presidida por el Mst. Alberto Pereira, Vicedecano, y con la asistencia de los siguientes miembros: Dr. Fernando Chamorro, Mst. Roberto Freire, Dr. Fabián Guerrero, Dr. José Villamarín y Lic. Leonardo Vinueza docentes; Fabricio Hidalgo, representante estudiantil. Actúa como secretaria la Srta. Elizabeth Carrión.
Se aprueba el siguiente orden del día:
Aprobación del acta resumida de 21 de abril del 2010
Lectura de comunicaciones y peticiones
Informes
Asuntos varios
1. APROBACIÓN DEL ACTA RESUMIDA DE LA SESIÓN DE 21 DE ABRIL DEL 2010
Se aprueba el acta sin observaciones, con el voto salvado de los miembros que no asistieron a esta sesión.
A las 11h12 ingresa la Srta. Amalia Ospina, representante estudiantil
2. Lectura de Comunicaciones y Solicitudes
2.1. Se da lectura al Oficio Nro. 130-FCS-D, de 18 de mayo del 2010, suscrito por el Lic. Fernando López, mediante el cual el Consejo Directivo de la Facultad, en sesión del 17 de mayo del 2010, ha resuelto solicitar al Consejo Académico remita un informe más detallado y adjunte los documentos que se trataron en las Jornadas Académicas.
Al respecto, el Vicedecano manifiesta que la mayoría de docentes y coordinadores de los ejes curriculares asistieron a las Jornadas Académicas, realizadas del 11 al 14 de mayo del 2010. Los temas que se trataron diariamente fueron los siguientes:
Martes 11 de mayo del 2010:
El tema sobre el cual se reflexionó es lo relacionado con la programación y el seguimiento microcurricular:
þ En primer lugar se realizó una exposición acerca de la malla curricular y del modelo pedagógico basado en competencias, que estuvo a cargo del Decano y Vicedecano.
þ Los coordinadores de los ejes curriculares dieron a conocer los resultados del diagnóstico del análisis de los programas microcurriculares.
þ Se propició el debate y se sacaron conclusiones y recomendaciones.
Miércoles 12 de mayo del 2010:
þ El tema de este día fue analizar la Red de Contenidos de las asignaturas que consta en el documento del Rediseño, y realizar los ajustes que sean necesarios para que respondan a las competencias de cada etapa de formación.
þ Se organizó grupos de trabajo correspondientes a los ejes curriculares. Los responsables de los grupos fueron los coordinadores o delegados de cada uno de los ejes.
þ De igual manera, en algunos de los grupos de trabajo se nombró al profesor responsable de cada una de las asignaturas, para el próximo semestre. Esta persona será quien elabore la propuesta del programa normativo de la asignatura correspondiente.
Jueves 13 de mayo del 2010:
Análisis, reflexión, debate y acuerdos sobre el trabajo de grado en la FACSO. La Jornada fue conducida por los compañeros Luis Molina y Roberto Freire, quienes dieron a conocer un diagnóstico del estado de la situación y, al mismo tiempo, socializaron posibles alternativas de solución para que sean debatidas.
Viernes 14 de mayo del 2010:
þ Esta jornada estuvo dedicada a la evaluación y autoevaluación docentes, con la presencia de los representantes estudiantiles, los coordinadores de los ejes académicos y los docentes que participaron voluntariamente. Apenas asistieron seis estudiantes frente a quienes el Vicedecano presentó la malla curricular, donde se puso especial atención en los énfasis de salida de la Carrera. Además, con la utilización del power point, se explicó en detalle el modelo pedagógico por competencias. Luego de lo cual los estudiantes realizaron varias preguntas que fueron absueltos por el Decano y Vicedecano.
2.2. Se avoca conocimiento del oficio Nro. 145 FCS-CD de 28 de mayo del 2010, mediante el cual Consejo Directivo remite el informe de actividades correspondiente al mes de abril, del Coordinador del XI Programa de Graduación Mediante Seminarios.
Sobre este tema el Dr. José Villamarín, dice que, como profesor en la asignatura de Periodismo de los estudiantes del programa de graduación mediante seminarios, ha podido detectar que el nivel de los estudiantes de este programa es desastroso porque existen estudiantes que están bastante retrasados en el conocimiento, debido a que son personas que están desvinculadas con la carrera desde hace 15 años. El problema básico de estos estudiantes es haber dejado de estudiar o no ejercer la profesión.
Indica, además, que con otro buen sector de estudiantes se trabaja muy bien; lo que no ocurre con el mencionado anteriormente que llega a ser incluso deprimente, lo cual se refleja en la elaboración de las monografías para graduarse. Estos trabajos, en algunos casos son muy deficientes; sin embargo, tienen tutores profesores de la FACSO que dirigen esos trabajos. Explica que él ha tenido que hacer correcciones de monografías desde cuestiones elementales; él ha solicitado a los estudiantes que defiendan su título.
El Vicedecano recomienda que, al final del semestre, los docentes llenen un formulario donde incluyan las recomendaciones que puedan hacer sobre el desarrollo del programa de graduación mediante seminarios.
2.3. Se da lectura al pedido de licencia con sueldo por 10 meses, solicitado por la Dra. Matilde Santillán para realizar un Curso de Inglés en el Centro de Idiomas de Bristol, en Gran Bretaña – Inglaterra. Después de analizar el informe legal emitido por la Dra. Lourdes Manosalvas, Secretaria Abogada, y el oficio Nro. 64 C.A.I. de 2 de junio del 2010, suscrito por el Director del Centro de Idiomas de la Universidad, este organismo resolvió, por unanimidad, sugerir al Consejo Directivo que se autorice la referida petición tomando en cuenta la disposición de la Ley de Educación Superior que en el Art. 57, que señala que “durante un semestre podrán ser exonerados de sus obligaciones docentes y mantener su remuneración”; y los cuatro meses restantes se le concederá licencia sin sueldo, a fin de que termine el referido curso de inglés.
3. Informes
3.1 Se avoca conocimiento del informe presentado por el Lic. Leonardo Vinueza sobre el desarrollo de las actividades optativas del ciclo lectivo 2010 – 2010, que forma parte integrante de esta acta.
Adicionalmente, el Lic. Leonardo Vinueza manifiesta que le fue un poco mal en la realización de la evaluación de los talleres, debido a que ha sido algo complicado ubicar a los docentes para realizarles las evaluaciones, por lo que se aplicarán correctivos para mejorar este proceso la próxima ocasión.
El Vicedecano dice que, por lo general, los talleres han sido bien evaluados. Existen muchos profesores que hacen esfuerzos muy importantes para colaborar con la Facultad en la realización de estos talleres.
El Dr. José Villamarín indica que su taller no se abrió debido a que se ha deslizado un error al indicar que el requisito de los estudiantes es de cuarto semestre en adelante, cuando podía dictarse también a estudiantes que estén cursando primer semestre; en todo caso tiene un grupo de estudiantes con quienes trabajará su taller los sábados.
4. ASUNTOS VARIOS
4.1 El Vicedecano manifiesta que se ha enviado a los correos electrónicos de cada miembro de este Consejo para que revisen el formulario del informe de actividad y proyección académicas.
A este respecto, el Dr. Fernando Chamorro consulta: ¿cuál es el fin o propósito de este formulario?, ¿qué se va a hacer con la información recabada?, ¿quién va a analizar los datos? Y ¿cómo se va a retroalimentar el docente?
El Vicedecano dice que uno de los asuntos que nos han recomendado de la Dirección Académica es hacer el seguimiento del trabajo académico; hay que buscar alguna forma de dar cuenta sobre este asunto. Anteriormente se llenaban los leccionarios para constatar la asistencia del profesor, pero ese no es el fin de llenar este formulario. El documento propuesto es lo más sencillo posible, manifiesta que es una propuesta para analizarla.
Indica que el día 1 de junio del 2010 el H. Consejo Universitario resolvió que, a partir del próximo semestre se realizará la evaluación docente a través de la plataforma informática de la Universidad. Para este ciclo lectivo 2010-2010 se piensa en llenar este formulario de informe de actividad y proyección docente al finalizar el semestre.
El Mst. Roberto Freire manifiesta que las competencias en los estudiantes no se logran en una hora de clases sino al finalizar el hemisemestre o semestre.
El Lic. Leonardo Vinueza consulta ¿cuáles son las medidas que toma la Universidad sobre este asunto?.
El Vicedecano indica que la Universidad desde el inicio de la semestralización está evaluando el desarrollo de cada semestre, por lo que han realizado la evaluación de propedéutico y de primero. Comunica que este tipo de seguimiento permitirá saber hasta dónde avanzó el docente en el desarrollo de su programa analítico, el que tampoco es entregado puntualmente por los profesores. Manifiesta que un informe final registrado en el formulario será de gran utilidad, para luego contrastar con los datos que proporcionen los representantes estudiantiles, y esta información se entregará a los coordinadores de área para que sistematicen la información.
La Srta. Amalia Ospina comparte esta alternativa, y consulta que quién va a realizar el seguimiento y qué tan útil podría ser que un profesor se califique a sí mismo. Esta autoevaluación deberá ser contrastada con la evaluación que realicen los estudiantes, y con los resultados obtenidos buscar los mejores de mecanismos de retroalimentación para los docentes.
El señor Fabricio Hidalgo sugiere que en cada paralelo se deberán elegir a tres representantes estudiantiles quienes deberán organizarse y presentar informes mensuales o trimestrales mediante los cuales indiquen sobre cómo avanza el desarrollo del programa analítico presentando por el docente.
El Vicedecano manifiesta que en semestres anteriores ya se ha solicitado a los docentes que al finalizar el semestre llenen este formulario de Informe de Actividad y Proyección Docente, y que al respecto se está haciendo camino en este tema.
Con este antecedente, se resuelve que será rediseñado el formulario de Informe de Actividad y Proyección Docente para que los profesores lo llenen al finalizar el semestre.
5.2 El Dr. Fernando Chamorro insiste en que se debería hacer un análisis respecto del número de horas clase que se asignan como parte de la carga horaria de los docentes. A un profesor principal a tiempo completo no se le puede asignar 20 horas de clase, porque no le queda tiempo para la investigación. Sugiere que se forme una comisión para que trate este asunto presente un informe a fin de que lo apruebe el Consejo Directivo y luego pase a las autoridades universitarias.
5.3 La Srta. Amalia Ospina manifiesta que debería tratarse el tema de integración de estudiantes a las comisiones docentes. Presenta un proyecto.
El Vicedecano manifiesta que se debe partir del hecho de que los estudiantes que colaboren en forma activa y constructiva deben tener en claro qué es lo que van a realizar; quizá existen unidades donde no sean muy necesarios.
El Dr. Fabián Guerrero indica que el Comité Editorial de la Facultad que él coordina es una instancia estrictamente académica donde no existe el cogobierno; el seno de este órgano alberga a personas que aporten intelectualmente, y la prueba de ello es la revista que van a editar sobre el trabajo que han venido realizando durante este semestre.
Comenta que nos se pretende sacar un producto doméstico, que esta instancia no es política sino estrictamente intelectual. Podrían recibir la ayuda de algún estudiante como pasante en la parte técnica.
La Srta. Amalia Ospina dice que si existieron coordinadores que estén interesados en integrar a los estudiantes, los inviten a participar; para ello los mismos profesores podrían invitar a los estudiantes de cada curso para que participen en las diferentes comisiones.
El Vicedecano manifiesta que se debe consultar a cada una de las unidades y con la respuesta de cada coordinador se indicará a los representantes estudiantiles según las necesidades que se presenten.
5.4 La Srta. Amalia Ospina presenta una propuesta que ha elaborado conjuntamente con el Soc. Carlos Celi sobre el tema de Ayudantía de Cátedra, indica que es un borrador al que se le podrían hacer correcciones. Considera que es urgente que se hagan los comentarios que se consideren pertinentes a fin de elaborar un proyecto más grande.
El Vicedecano manifiesta que este tipo de proyectos son bienvenidos y que precisamente este asunto se está tratando en la Comisión Académica de la Universidad lo que nos impide armar un proyecto independiente solo de la Facultad; se puede hacer un diagnóstico sobre este tema y ver que se podría proponer.
El Dr. Fabián Guerrero indica que se debería redefinir la realización de las Actividades Optativas de tal forma que los estudiantes de los últimos semestres que reúnan los perfiles dicten un Taller Optativo.
A las 12h45 termina la sesión.
Mst. Alberto Pereira Valarezo Srta. Elizabeth Carrión M.
VICEDECANO SECRETARIA
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