Acta#5
ACTA RESUMIDA
CONSEJO ACADÉMICO
QUITO, 30 DE JUNIO DEL 2010
Se instala la sesión ordinaria del Consejo Académico a las 11h26, en la sala de sesiones del Decanato, presidida por el Mst. Alberto Pereira, Vicedecano, y con la asistencia de los siguientes miembros: Mst. Roberto Freire y Lic. Leonardo Vinueza docentes; Srta. Amalia Ospina y Sr. Fabricio Hidalgo, representantes estudiantiles. Actúa como secretaria la Sra. Elizabeth Carrión.
Se aprueba el siguiente orden del día:
Aprobación del acta resumida de 2 de junio del 2010
Lectura de comunicaciones y peticiones
Informes
Asuntos varios.
1. APROBACIÓN DEL ACTA RESUMIDA DE LA SESIÓN DE 2 DE JUNIO DEL 2010
Se aprueba el acta sin observaciones, con el voto salvado de los miembros que no asistieron a esta sesión.
2. Lectura de Comunicaciones y Peticiones
2.1. Se da lectura a la Propuesta de Planificación del XII Programa de Grado Mediante Seminario, presentada por el Mst. Luis Molina, mediante la cual propone algunas modificaciones al actual reglamento que se ha venido aplicando en este programa de graduación.
Al respecto, el Vicedecano indica que es necesario realizar algunas modificaciones al actual Reglamento del Programa de Graduación Mediante Seminarios, de acuerdo con las nuevas disposiciones y recomendaciones que han realizado las autoridades universitarias sobre este tema.
El Mst. Roberto Freire manifiesta que la Ley de Educación Superior permite que transcurran hasta dos años de plazo para graduarse, caso contrario los estudiantes deberán insertarse a la nueva malla.
El Sr. Fabricio Hidalgo indica que existe un conflicto en el tiempo que se tiene para elaborar el plan de tesis en la malla de 1996. Consulta si con la nueva malla se contempla este asunto; es decir, que los estudiantes en Octavo elaboran el plan de tesis y en el Noveno lo ejecutan. Además sugiere que se considere la idea de una asignatura o curso como la Facultad de Administración para la tesis, y que se cree una especie de cooperativa en la cual los estudiantes vayan depositando ahorros durante toda la carrera que pueden ascender a unos $800.00.
Al respecto, el Vicedecano manifiesta que se tiene la expectativa de que las cosas mejoren; pero no se sabe con exactitud lo que sucederá más adelante, ya que en el desarrollo de las asignaturas de Elaboración y Ejecución del trabajo de grado, podrían existir ciertas exigencias no previstas en a la nueva ley de educación.
Indica que para clarificar más este asunto se ha programado un curso sobre Metodologías de la Investigación de la comunicación que será impartido por una profesora extranjera entre del 12 y 16 de julio del 2010.
Sobre la propuesta que ha realizado el coordinador del Programa de Graduación Mediante Seminarios, indica que esta consiste en que los estudiantes al finalizar la aprobación de los módulos tengan dos modalidades de trabajo de grado: una monografía o un ensayo monográfico que contendrá una extensión mínima de cuarenta y máximo de sesenta páginas.
La Srta. Amalia Ospina consulta quién elaboró esta propuesta, y quiénes participan en la selección de los docentes que imparten clases en el Seminario de Graduación.
El Vicedecano da respuesta a esta inquietud manifestando que el Coordinador del Programa de Graduación Mediante Seminarios ha elaborado la propuesta para reformar el trabajo de grado de los seminaristas, y la selección de los docentes que participan dictando clases en el Seminario son elegidos en conjunto entre el Coordinador, el Decano, el Vicedecano y la Secretaria Abogada.
El Sr. Fabricio Hidalgo manifiesta que el sueldo que perciben los tutores es muy poco para el trabajo que realizan, y que se deberían buscar los mecanismos más adecuados para incrementar estos valores.
Finalmente, por unanimidad, se aprueba el documento propuesto por el Coordinador del Seminario, y será enviado al Consejo Directivo para que continúe el trámite de aprobación que corresponda.
2.2. Se vuelve a tratar la aprobación del formulario de Informe de Actividad y Proyección Académicas, que deberá ser llenado por los docentes al finalizar el semestre.
A las 12h10 ingresa el Dr. José Villamarín, docente.
La Srta. Amalia Ospina sugiere que los resultados obtenidos de estos informes deberían ser publicados en la página de Internet.
Se aprueba por unanimidad el formulario de Informe de Actividad y Proyección Académicas para que lo llenen los docentes al finalizar el semestre, hasta que exista otro mecanismo de evaluación docente que propongan las autoridades universitarias.
3. ASUNTOS VARIOS
4.1 El Vicedecano informa que ya ha sido aprobado por el CONESUP el Estatuto de nuestra gloriosa Alma Máter y que ya se encuentra vigente; esto fue conocido el martes 29 de junio del 2010 en el H. Consejo Universitario.
4.2 Se conoce y aprueba la propuesta de agenda académica de fin del semestre 2010-2010 e inicio del ciclo 2010-2011.
A las 12h18 termina la sesión.
Mst. Alberto Pereira Valarezo Sra. Elizabeth Carrión M.
VICEDECANO SECRETARIA
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