Acta#3
ACTA RESUMIDA
CONSEJO ACADÉMICO
QUITO, 21 DE ABRIL DEL 2010
Se instala la sesión ordinaria del Consejo Académico a las 10h40, en la sala de sesiones de Consejo Directivo, presidida por el Mst. Alberto Pereira, Vicedecano, y con la asistencia de los siguientes miembros: Dr. Fernando Chamorro, Mst. Roberto Freire, Dr. José Villamarín y Lic. Leonardo Vinueza docentes; Srta. Amalia Ospina, representante estudiantil. Actúa como secretaria la Srta. Elizabeth Carrión.
No asiste el Dr. Fabián Guerrero.
Se aprueba el siguiente orden del día:
Aprobación del acta resumida de 24 de marzo del 2010
Lectura de comunicaciones y solicitudes
Informes
Acuerdos sobre el día y horario en que sesionará Consejo Académico
Asuntos varios.
1. APROBACIÓN DEL ACTA RESUMIDA DE LA SESIÓN DE 24 DE MARZO DEL 2010
Se aprueba el acta sin observaciones, con el voto salvado de los miembros que no asistieron a esta sesión.
El Vicedecano da la bienvenida a los nuevos miembros de este Consejo Académico, quienes fueron elegidos por los docentes el jueves 25 de marzo del 2010, de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de la UCE, en los artículos 95/96.
2. Lectura de Comunicaciones y Solicitudes
2.1 Se da lectura al Oficio Nro. 115-FCS-D, de 13 de abril del 2010, mediante el cual el Consejo Directivo de la Facultad, en sesión de 12 de abril del 2010, conoció y ratificó a los nuevos docentes que, por elección democrática de sus compañeros de eje curriculares, fueron nombrados para que constituyan el Consejo Académico de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de la UCE, cuyo detalle es el siguiente:
Eje Curricular de Lenguaje
Coordinador Principal: Dr. Fabián Guerrero
Coordinador Alterno: Lic. Rocío Vivas
Eje Curricular de Formación Social y Humanística
Coordinador Principal: Dr. Fernando Chamorro
Coordinador Alterno: Lic. Lola Vásquez
Eje Curricular de Formación Profesional
Coordinador Principal: Dr. José Villamarín
Coordinador Alterno: Lic. Juan Pablo Castro
Eje Curricular Investigación y Vinculación con la Comunidad
Coordinador Principal: Mst. Roberto Freire
Coordinador Alterno: Mst. Luis Molina
Adicionalmente, el Consejo Directivo de acuerdo con lo que manda el Estatuto, resolvió designar al Coordinador Principal y Alterno del Eje Curricular “Inducción y Actividades Optativas”, cuyas dignidades recayeron en el Lic. Leonardo Vinueza y Lic. Jorge Luis Zaldumbide, respectivamente.
2.2 Se da lectura al pedido de licencia sin sueldo solicitado por la Mst. Erika Sylva Charvet a partir del 27 de abril del 2010, debido a que ha sido designada como Ministra de Cultura por la Presidencia de la República. Considerado el informe legal de la Dra. Lourdes Manosalvas, Secretaria Abogada de la Facultad, se resolvió por unanimidad sugerir al Consejo Directivo para que se apruebe esta petición, con la figura de Comisión de Servicios, y así se dé continuidad al trámite. Además, se resolvió que, inmediatamente, se designe al reemplazo de la mencionada profesora –hasta el final del semestre- en la cátedra que ella imparte.
A las 10h55 ingresa el señor Fabricio Hidalgo, Representante Estudiantil.
2.4 Se conoce la petición de reconocimiento del diploma del grado académico de “Maestro de las Artes” en Periodismo, otorgado al señor Hever Sánchez Martínez por la Universidad Estatal de Voronezh, ex URSS, y sobre la base del informe legal de la Dra. Lourdes Manosalvas, Secretaria Abogada de la Facultad se resolvió sugerir a Consejo Directivo que apruebe esta petición y que se dé el trámite que corresponda.
3. Informes
3.1 Se conocen los informes enviados por los docentes Soc. César Albornoz y Mst. Roberto Freire sobre el pedido de recalificación de la tesis titulada “CRISIS EN LA ESTRUCTURA DE PODER: LA POLÉMICA ENTRE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, presentada por la Srta. María Inés Durán. Los referidos profesores coinciden en que la tesis deberá ser reelaborada porque tiene algunas inconsistencias, y tal como se encuentra presentada servirá como fuente de información para su reelaboración.
El Dr. Fernando Chamorro indica que en varias oportunidades se ha excusado de calificar tesis de grado de la FACSO ya que él no es Comunicador Social; sin embargo, aceptó calificar esta tesis de grado debido a que le pareció que ha sido un arduo trabajo; pero los docentes especialistas tienen su propio criterio y realizaron las observaciones que estimaron pertinentes.
Con este antecedente, con la abstención del Dr. Chamorro, se resuelve acoger la sugerencia de los dos profesores que presentaron sus informes, y sugerir al Consejo Directivo que solicite a la Srta. María Inés Durán la reelaboración de su tesis, con la observación de que estos temas deben mantenerse dentro del marco académico, y evitar que se ventilen en términos legales.
3.2 Se conoce el oficio Nro. 160-DGA, de 13 de abril del 2010, suscrito por el Dr. Carlos Guarderas Recalde, mediante el cual se informa sobre los resultados obtenidos por la tabulación de las encuestas realizadas a las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo que participaron en el desarrollo del primer semestre del ciclo lectivo 2009 – 2010.
De las respuestas emitidas por los docentes, se desprende que se deberá realizar planes de mejora tales como:
· “Necesidad de la capacitación a la docencia
· Incorporar la importancia del trabajo autónomo de los estudiantes incluyendo nuevas actividades curriculares y extracurriculares.
· Fortalecimiento del trabajo en equipo para su debida planificación”.
De las respuestas emitidas por los estudiantes, se estima que se deberán realizar planes de mejora tales como:
· “Socializar los lineamientos de la semestralización
· Coadyuvar al mejoramiento del sistema informático de la Universidad
· Profundizar el tratamiento del micro currículo basado en competencia”.
Al respecto, el Vicedecano manifiesta que estas sugerencias permitirán hacer una retroalimentación, y con ello mejorar el desarrollo de las actividades académico-administrativas.
El Lic. Leonardo Vinueza menciona que existen cursos de 40 estudiantes y ese número es muy elevado para impartir las clases normalmente, sugiere que se establezca un cupo menor para los estudiantes que ingresan.
El Vicedecano aclara que, de acuerdo con los lineamientos generales para la semestralización que aprobó el Consejo Universitario, se establece que el cupo máximo de estudiantes es de 45 por paralelo, debido a que en el transcurso de la carrera muchos de los estudiantes desertan.
El Dr. Fernando Chamorro manifiesta que el tema de la deserción es preocupante, debido a que en los primeros semestres ingresan 45 estudiantes por paralelo y, al menos, 10 o 12 desertan.
El Sr. Fabricio Hidalgo manifiesta que eso se debe también a la desmotivación hacia los estudiantes por parte de los profesores. Indica además que, a su parecer, nunca se discutió el modelo por competencias que actualmente se está aplicando con la nueva malla.
La Srta. Amalia Ospina indica que se debería realizar un foro o un conversatorio sobre la nueva malla curricular, en donde se aborde temas de cómo está estructurada. Dice que existieron algunos problemas con la aplicación de esta nueva malla, por ejemplo estudiantes que estuvieron en quinto semestre y tuvieron que regresar a tercero.
El Vicedecano comunica que el rediseño curricular que se aprobó en el 2008 se basa en un modelo por competencias. Este modelo ha sido acogido por las autoridades de la Universidad y dentro de los lineamientos generales de la semestralización que se empezó a aplicar en toda la Universidad Central del Ecuador.
4. Acuerdos sobre el día y horario en que sesionará Consejo Académico
Después de tratar sobre este tema, por unanimidad, se resolvió que Consejo Académico se reunirá una vez al mes los días miércoles a partir de las 11h00, para lo cual se enviará la documentación que se va a tratar con anticipación. En los casos en los que exista algún tema que deba tratarse urgentemente se hará la consulta respectiva a cada miembro del Consejo Académico para que el Vicedecano apruebe ad-referendum.
5. ASUNTOS VARIOS
5.1 El Dr. Fernando Chamorro manifiesta que cada vez más docentes de la Facultad requieren del uso de recursos didácticos para impartir sus clases, por lo que se deberían hacer los esfuerzos necesarios para adquirir más equipos o adecuar aulas que tengan estos recursos instalados, a fin de atender estos requerimientos. Considera que nuestra Universidad, por estar en la categoría A, debería atender este tipo de demandas.
Adicionalmente, se refiere al número de horas que debe cumplir un profesor de tiempo completo que son 26, lo cual impide investigar, debido a que por cada hora de clase los docentes deben invertir entre 4 o 5 horas para preparar clase y corregir trabajos. Indica que las universidades europeas solicitan artículos a los docentes y motivan la investigación. No se puede medir el rendimiento de un profesor con 26 horas de clases sin propiciar la investigación.
Al respecto, el Vicedecano indica que en el nuevo estatuto se considera una categoría de profesor – investigador con un sueldo que cubra sus necesidades; precisamente este tipo de temas han sido tratados en largos debates en el H. Consejo Universitario.
El Sr. Fabricio Hidalgo solicita que se dé más énfasis al tema de los ayudantes de cátedra.
El Vicedecano manifiesta que estas son las cosas que se están debatiendo, existe un documento aprobado por la Comisión Académica de la Universidad sobre la Ayudantía de Cátedra.
5.2 El Dr. José Villamarín manifiesta que cada vez más docentes de la Facultad requieren del uso recursos y equipos técnicos que sirvan de ayuda metodológica, porque con los que actualmente contamos hay mucha dificultad para acceder a ellos, debido a que el número de equipos es insuficiente; sugiere que se habilite un aula por cada piso con estos equipos.
La Srta. Amalia Ospina solicita que el uso de estos equipos se extienda también para los estudiantes, quienes deben contratar afuera a costos elevados para la utilización de estos equipos.
El Vicedecano indica que la seguridad de estos equipos es un gran problema dentro de la Universidad pública; por esta razón es que no se ha podido atender de mejor manera este requerimiento. Pese a las protecciones que se pone en estos equipos, existe un irrespeto y se los destruye; eso es parte, desgraciadamente, de la cultura estudiantil que hay que superar.
El Dr. José Villamarín dice que de algunos estudiantes nació la iniciativa de hacer campañas sostenidas, y una idea que salió de ellos es pintar las aulas. Este tipo de campañas es más efectiva si la realizan los mismos estudiantes.
Después de analizar las dificultades en la impartición de las clases por la falta de recursos y equipos técnicos que sirvan de ayuda metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en el Centro de Cómputo y en el CAV, se resuelve sugerir a Consejo Directivo que, en la medida de lo posible, se analice esta situación y se opte por adquirir nuevos equipos y adecuar más espacios para la utilización de éstos. Entre otras cosas, se sugiere que en cada piso se cuente, al menos, con un proyector en una de las aulas.
5.3 El Vicedecano comunica que del 11 al 14 de mayo se desarrollarán las jornadas académicas del presente ciclo lectivo, en donde se desarrollarán las siguientes actividades:
Martes 11 de mayo del 2010:
El tema sobre el cual se reflexionará es lo relacionado con la programación y el seguimiento microcurricular:
þ En primer lugar se realizará una exposición acerca de la malla curricular y del modelo pedagógico basado en competencias, a cargo del Decano y Vicedecano.
þ Los coordinadores de los ejes curriculares darán a conocer los resultados del diagnóstico del análisis de los programas microcurriculares (entre cinco a diez minutos cada uno).
þ Se propiciará el debate y se sacarán conclusiones y recomendaciones.
Miércoles 12 de mayo del 2010:
þ El tema de este día es analizar la Red de Contenidos de las asignaturas que consta en el documento del Rediseño, y realizar los ajustes que sean necesarios para que respondan a las competencias de cada etapa de formación.
þ Se organizarán cuatro grupos de trabajo correspondientes a los ejes curriculares. Los responsables de los grupos serán los coordinadores de cada uno de los ejes.
þ Luego se nombrará al profesor responsable de cada una de las asignaturas para éste y el próximo semestre. Esta persona será quien elabore la propuesta del programa normativo de la asignatura correspondiente.
Jueves 13 de mayo del 2010:
Análisis, reflexión, debate y acuerdos sobre el trabajo de grado en la FACSO. La Jornada será conducida por los compañeros Luis Molina y Roberto Freire, quienes darán a conocer un diagnóstico del estado de la situación y, al mismo tiempo, socializarán, posibles alternativas de solución para que sean debatidas.
Viernes 14 de mayo del 2010:
þ Esta jornada estará dedicada a la evaluación y autoevaluación docentes, con la presencia de los representantes estudiantiles, los coordinadores de los ejes académicos y los docentes que deseen participar voluntariamente.
þ Las actividades previstas incluyen la presentación de la malla curricular, donde se pondrá especial atención en los énfasis de salida de la Carrera. Una colega profesora explicará en qué consiste la evaluación por competencias; y, finalmente, se debatirá la temática, lo que permitirá que los estudiantes comprendan la importancia de la evaluación y autoevaluación, como instancia para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.4 El Vicedecano informa que ha elaborado un formulario de Bitácora de Seguimiento Académico, como propuesta para que lo analicen los miembros de este organismo.
El Mst. Roberto Freire manifiesta que no se podría hacer la competencia específica debido a que, a veces, son necesarias varias clases para cumplir una competencia.
El Dr. Fernando Chamorro indica que no es posible elaborar un producto por cada clase ya que, en ocasiones, ni en todo el semestre se lo ha logrado.
El Vicedecano indica que este es un borrador, y recomienda que se realicen las observaciones del caso y se lo trate en la siguiente sesión de Consejo Académico.
5.5 La Srta. Amalia Ospina manifiesta que se debería buscar los mecanismos para realizar la evaluación docente que no se la ha hecho, y se requiere urgente que se realice esta evaluación y que los resultados se hagan públicos.
El Vicedecano manifiesta que en anteriores semestres se ha realizado la evaluación docente por muestreo, pero lo ideal es hacerlo en su totalidad, y es aquí donde se debe tomar en cuenta que para la tabulación de los resultados de las encuestas se requiere de tiempo y recursos.
Se tiene pensado que en la nueva plataforma informática de la Universidad se incluya el tema de la evaluación docente, debido a que las autoridades de la universidad también están empeñadas realizar estas evaluaciones docentes en toda la universidad.
A las 12h37 termina la sesión.
Mst. Alberto Pereira Valarezo Srta. Elizabeth Carrión M.
VICEDECANO SECRETARIA