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miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Consejo Directivo según el Estatuto Universitario




Consejo Directivo de la Facultad



Art. 91. Integración.
siguientes miembros:
El Decano, que lo preside
El Vicedecano
Dos Vocales docentes principales
Dos Vocales estudiantiles principales
Un Vocal principal por los empleados y trabajadores

Los vocales principales tendrán sus respectivos
alternos que intervendrán en caso de ausencia
o excusa del o la principal.

La jerarquía de los vocales docentes corresponde
a la antigüedad en el ejercicio de la docencia
en la Universidad Central del Ecuador,
en calidad de profesores titulares.

Serán miembros del Consejo Directivo, con
voz pero sin voto, los Directores de Carrera, el
representante estudiantil al Honorable Consejo
Universitario, y los Presidentes de las Asociaciones
de Docentes, Estudiantes y Empleados
y Trabajadores de la Facultad.

En aquellas facultades en las cuales existan
más de tres carreras, los Directores de Carrera
deberán elegir dos representantes principales
y dos alternos de entre todos los Directores,
quienes integrarán el Consejo Directivo conPara ser miembros delmento, 
voz. Igual procedimiento se aplicará para la
representación de las Asociaciones de Estudiantes.


Art. 92. Requisitos.
Consejo Directivo en representación de los integrantes
de la Comunidad Universitaria de la
Facultad se requiere:
Que los Vocales docentes sean profesores
principales elegidos por votación universal,
secreta y directa de entre los profesores titulares
con más de un año de servicio. Cuando se
demuestre que no hay profesores principales
que cumplan los requisitos, pueden ser elegidos
los profesores agregados.

Que los Vocales estudiantiles sean estudiantes
que hayan aprobado los cuatro primeros
semestres o dos primeros años de la carrera
o ciclos equivalentes, y que cumplan los requisitos
de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Serán elegidos por votación universal,
directa, secreta y obligatoria por los estudiantes
de la Facultad respectiva que hayan aprobado
el primer año o ciclo de estudios correspondientes.
El Vocal de los empleados y trabajadores será
elegido de entre quienes conforman el esta
con nombramiento definitivo de más


de un año, mediante votación universal, directa,
secreta y obligatoria.



Art. 93. Duración.
Los Vocales docentes del Consejo Directivo durarán dos años en sus
funciones, los vocales estudiantiles y de empleados
y trabajadores duran un año y podrán
ser reelegidos por una sola vez. Los vocales
estudiantiles, si reprobaren una asignatura,
ciclo o año lectivo, o no se matriculasen en el
siguiente período, pierden la dignidad, y entonces
se llamará al respectivo suplente.



Art. 94. Atribuciones y obligaciones del Consejo
Directivo:

http://www.uce.edu.ec/upload/ESTATUTO%20APROBADO.pdf

martes, 21 de septiembre de 2010

Evaluación Docente

Estudiantes de la FACSO,

La Universidad Central ha creado un Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional del Profesor Universitario, entidad que busca mejorar la calidad académica empezando por una evaluación docente, misma que se llevará a cabo este semestre. El Consejo Académico resolvió crear una comisión integrada por el vicedecano Alberto Pereira, el Doctor Fernando Chamorro, y Amalia Ospina (Representante Estudiantil) para elaborar un informe sobre el tema y poder poner en práctica esta propuesta.

Proximamente, les seguiremos informando sobre los mecanismos que se utilizarán en la evaluación, las preguntas, su finalidad, etc.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Acta#5
 ACTA RESUMIDA
CONSEJO ACADÉMICO

QUITO, 30 DE JUNIO DEL 2010

Se instala la sesión ordinaria del Consejo Académico a las 11h26, en la sala de sesiones del Decanato, presidida por el Mst. Alberto Pereira, Vicedecano, y con la asistencia de los siguientes miembros: Mst. Roberto Freire y Lic. Leonardo Vinueza docentes; Srta. Amalia Ospina y Sr. Fabricio Hidalgo, representantes estudiantiles. Actúa como secretaria la Sra. Elizabeth Carrión.

Se aprueba el siguiente orden del día:

Aprobación del acta resumida de 2 de junio  del 2010
Lectura de comunicaciones y peticiones
Informes
Asuntos varios.

1.      APROBACIÓN DEL ACTA RESUMIDA DE LA SESIÓN DE 2 DE JUNIO DEL 2010

Se aprueba el acta sin observaciones, con el voto salvado de los miembros que no asistieron a esta sesión.

2.      Lectura de Comunicaciones y Peticiones

2.1.   Se da lectura a la Propuesta de Planificación del XII Programa de Grado Mediante Seminario, presentada por el Mst. Luis Molina, mediante la cual propone algunas modificaciones al actual reglamento que se ha venido aplicando en este programa de graduación.

Al respecto, el Vicedecano indica que es necesario realizar algunas modificaciones al actual Reglamento del Programa de Graduación Mediante Seminarios, de acuerdo con las nuevas disposiciones y recomendaciones que han realizado las autoridades universitarias sobre este tema.

El Mst. Roberto Freire manifiesta que  la Ley de Educación Superior permite que transcurran  hasta dos años de plazo para graduarse, caso contrario los estudiantes deberán insertarse a la nueva malla.

El Sr. Fabricio Hidalgo indica que existe un conflicto en el tiempo que se tiene para elaborar el plan de tesis en la malla de 1996. Consulta si con la nueva malla se contempla este asunto; es decir, que los estudiantes en Octavo elaboran el plan de tesis y en el Noveno lo ejecutan.  Además sugiere que se considere la idea de una asignatura o curso como la Facultad de Administración para la tesis, y que se cree una especie de cooperativa en la cual los estudiantes vayan depositando ahorros durante toda la carrera que pueden ascender a unos $800.00.

Al respecto, el Vicedecano manifiesta que se tiene la expectativa de que las cosas mejoren; pero no se sabe con exactitud lo que sucederá más adelante, ya que en el desarrollo de las asignaturas de Elaboración y Ejecución del trabajo de grado, podrían existir  ciertas exigencias no previstas en a la nueva ley de educación.

Indica que para clarificar más este asunto se ha programado un curso sobre Metodologías de la Investigación de la comunicación que será impartido por una profesora extranjera entre del 12 y 16 de julio del 2010.

Sobre la propuesta que ha realizado el coordinador del Programa de Graduación Mediante Seminarios,  indica que esta consiste en que los estudiantes al finalizar la aprobación de los módulos tengan dos modalidades de trabajo de grado: una monografía o un ensayo monográfico que contendrá una extensión mínima de cuarenta y máximo de sesenta páginas.

La Srta. Amalia Ospina consulta quién elaboró esta propuesta, y  quiénes participan en la selección de los docentes que imparten clases en el Seminario de Graduación.       

El Vicedecano da respuesta a esta inquietud manifestando que el Coordinador del Programa de Graduación Mediante Seminarios ha elaborado la propuesta para reformar el trabajo de grado de los seminaristas,  y la selección de los docentes que participan dictando clases en el Seminario son elegidos en conjunto entre el Coordinador, el Decano, el Vicedecano y la Secretaria Abogada.

El Sr. Fabricio Hidalgo manifiesta que el sueldo que perciben los tutores es muy poco para el trabajo que realizan, y que se deberían buscar los mecanismos más adecuados para incrementar estos valores.

Finalmente, por unanimidad, se aprueba el documento propuesto por el Coordinador del Seminario, y será enviado al Consejo Directivo para que continúe el trámite de aprobación que corresponda.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

2.2.   Se vuelve a tratar la aprobación del formulario de Informe de Actividad y Proyección Académicas, que deberá ser llenado por los docentes al finalizar el semestre.

A las 12h10 ingresa el Dr. José Villamarín, docente.

La Srta. Amalia Ospina sugiere que los resultados obtenidos de estos informes deberían ser publicados en la página de Internet.

Se aprueba por unanimidad el formulario de Informe de Actividad y Proyección Académicas para que lo llenen los docentes al finalizar el semestre, hasta que exista otro mecanismo de evaluación docente que propongan las autoridades universitarias.

                       
3.      ASUNTOS VARIOS

4.1  El Vicedecano informa que ya ha sido aprobado por el CONESUP el Estatuto de nuestra gloriosa Alma Máter y que ya se encuentra vigente; esto fue conocido el martes 29 de junio del 2010 en el H. Consejo Universitario.

4.2 Se conoce y aprueba la propuesta de agenda académica de fin del semestre 2010-2010 e inicio del ciclo 2010-2011.

A las 12h18 termina la sesión.



Mst. Alberto Pereira Valarezo                                Sra. Elizabeth Carrión M.
                     VICEDECANO                                                               SECRETARIA
Acta#4
ACTA RESUMIDA
CONSEJO ACADÉMICO

QUITO, 2 DE JUNIO DEL 2010

Se instala la sesión ordinaria del Consejo Académico a las 11h08, en la sala de sesiones del Decanato, presidida por el Mst. Alberto Pereira, Vicedecano, y con la asistencia de los siguientes miembros: Dr. Fernando Chamorro, Mst. Roberto Freire, Dr. Fabián Guerrero, Dr. José Villamarín y Lic. Leonardo Vinueza docentes; Fabricio Hidalgo, representante estudiantil. Actúa como secretaria la Srta. Elizabeth Carrión.

Se aprueba el siguiente orden del día:

Aprobación del acta resumida de 21 de abril del 2010
Lectura de comunicaciones y peticiones
Informes
Asuntos varios

1.      APROBACIÓN DEL ACTA RESUMIDA DE LA SESIÓN DE 21 DE ABRIL DEL 2010

Se aprueba el acta sin observaciones, con el voto salvado de los miembros que no asistieron a esta sesión.

A las 11h12 ingresa la Srta. Amalia Ospina, representante estudiantil

2.      Lectura de Comunicaciones y Solicitudes

2.1.   Se da lectura al Oficio Nro. 130-FCS-D, de 18 de mayo del 2010, suscrito por el Lic. Fernando López, mediante el cual el Consejo Directivo de la Facultad, en  sesión del 17 de mayo del 2010, ha resuelto solicitar al Consejo Académico remita un informe más detallado y adjunte los documentos que se trataron en las Jornadas Académicas.

Al respecto, el Vicedecano manifiesta que la mayoría de docentes y coordinadores de los ejes curriculares asistieron a las Jornadas Académicas,  realizadas del 11 al 14 de mayo del 2010. Los temas que se trataron diariamente fueron los siguientes:

Martes 11 de mayo del 2010:

El tema sobre el cual se reflexionó es lo relacionado con la programación y el seguimiento microcurricular:
þ En primer lugar se realizó una exposición acerca de la malla curricular y del modelo pedagógico basado en competencias, que estuvo a  cargo del Decano y Vicedecano.

þ Los coordinadores de los ejes curriculares dieron a conocer los resultados del diagnóstico del análisis de los programas microcurriculares.

þ Se propició el debate y se sacaron conclusiones y recomendaciones.


Miércoles 12 de mayo del 2010:

þ El tema de este día fue analizar la Red de Contenidos de las asignaturas que consta en el documento del Rediseño, y realizar los ajustes que sean necesarios para que respondan a las competencias de cada etapa de formación.

þ Se organizó grupos de trabajo correspondientes a los ejes curriculares. Los responsables de los grupos fueron los coordinadores o delegados de cada uno de los ejes.

þ De igual manera, en algunos de los grupos de trabajo se nombró al profesor responsable de cada una de las asignaturas, para el próximo semestre. Esta persona será quien elabore la propuesta del programa normativo de la asignatura correspondiente.

Jueves 13 de mayo del 2010:

Análisis, reflexión, debate y acuerdos sobre el trabajo de grado en la FACSO. La Jornada fue conducida por los compañeros Luis Molina y Roberto Freire, quienes dieron a conocer un diagnóstico del estado de la situación y, al mismo tiempo, socializaron posibles alternativas de solución para que sean debatidas.

Viernes 14 de mayo del 2010:

þ Esta jornada estuvo dedicada a la evaluación y autoevaluación docentes, con la presencia de los representantes estudiantiles, los coordinadores de los ejes académicos y los docentes que participaron voluntariamente. Apenas asistieron seis estudiantes frente a quienes el Vicedecano presentó la malla curricular, donde se puso especial atención en los énfasis de salida de la Carrera. Además, con la utilización del power point, se explicó en detalle el modelo pedagógico por competencias. Luego de lo cual los estudiantes realizaron varias preguntas que fueron absueltos por el Decano y Vicedecano.

2.2.   Se avoca conocimiento  del oficio Nro. 145 FCS-CD de 28 de mayo del 2010, mediante el cual Consejo Directivo remite el informe de actividades correspondiente al mes de abril, del Coordinador del XI Programa de Graduación Mediante Seminarios.

Sobre este tema el Dr. José Villamarín, dice que, como profesor en la asignatura de Periodismo de los estudiantes del programa de graduación mediante seminarios, ha podido detectar que el nivel de los estudiantes de este programa es desastroso porque existen estudiantes  que están bastante retrasados en el conocimiento, debido a que son personas que están desvinculadas con la carrera desde hace 15 años. El problema básico de estos estudiantes es haber dejado de estudiar o no ejercer la profesión.

Indica, además, que con otro buen sector de estudiantes se trabaja muy bien; lo que no ocurre con el mencionado anteriormente que llega a ser incluso deprimente, lo cual se refleja en la elaboración de las monografías para graduarse. Estos trabajos, en algunos casos son muy deficientes; sin embargo, tienen tutores profesores de la FACSO que dirigen esos trabajos. Explica que él ha tenido que hacer correcciones de monografías desde cuestiones elementales; él ha solicitado a los estudiantes que defiendan su título.

El Vicedecano recomienda que, al final del semestre, los docentes llenen un formulario donde incluyan las recomendaciones que puedan hacer sobre el desarrollo del programa de graduación mediante seminarios.

2.3.   Se da lectura al pedido de licencia con sueldo por 10 meses, solicitado por la Dra. Matilde Santillán para realizar un Curso de Inglés en el Centro de Idiomas de Bristol, en  Gran Bretaña – Inglaterra. Después de analizar el informe legal emitido por la Dra. Lourdes Manosalvas, Secretaria Abogada, y el oficio Nro. 64 C.A.I. de 2 de junio del 2010, suscrito por el Director del Centro de Idiomas de la Universidad, este organismo resolvió, por unanimidad, sugerir al Consejo Directivo que se autorice la referida petición tomando en cuenta la disposición de la Ley de Educación Superior que en el Art. 57, que señala que “durante un semestre podrán ser exonerados de sus obligaciones docentes y mantener su remuneración”;  y los cuatro meses restantes se le concederá licencia sin sueldo, a fin de que termine el referido curso de inglés.

3.      Informes

3.1 Se avoca conocimiento del informe presentado por el Lic. Leonardo Vinueza sobre el desarrollo de las actividades optativas del ciclo lectivo 2010 – 2010, que forma parte integrante de esta acta.

       Adicionalmente, el Lic. Leonardo Vinueza manifiesta que le fue un poco mal en la realización de la evaluación de los talleres, debido a que ha sido algo complicado ubicar a los docentes para realizarles las evaluaciones, por lo que se aplicarán correctivos para mejorar este proceso la próxima ocasión.
       El Vicedecano dice que, por lo general, los talleres han sido bien evaluados. Existen muchos profesores que hacen esfuerzos muy importantes para colaborar con la Facultad en la realización de estos talleres.

       El Dr. José Villamarín indica que su taller no se abrió debido a que se ha deslizado un error al indicar que el requisito de los estudiantes es de cuarto semestre en adelante, cuando podía dictarse también a estudiantes que estén cursando primer semestre; en todo caso tiene un grupo de estudiantes con quienes trabajará su taller  los sábados.
      
4.      ASUNTOS VARIOS

4.1  El Vicedecano manifiesta que se ha enviado a los correos electrónicos de cada miembro de este Consejo para que revisen el formulario del informe de actividad y proyección académicas.

A este respecto, el Dr. Fernando Chamorro consulta: ¿cuál es el fin o propósito de este formulario?, ¿qué se va a hacer con la información recabada?, ¿quién va a analizar los datos? Y ¿cómo se va a retroalimentar el docente?

El Vicedecano dice que uno de los asuntos que nos han recomendado  de la Dirección Académica es hacer el seguimiento del trabajo académico; hay que buscar alguna forma de dar cuenta sobre este asunto. Anteriormente se llenaban los leccionarios para constatar la asistencia del profesor, pero ese no es el fin de llenar este formulario. El documento propuesto es lo más sencillo posible, manifiesta que es una propuesta para analizarla.

Indica que el día 1 de junio del 2010 el H. Consejo Universitario resolvió que, a partir del próximo semestre se realizará la evaluación docente a través de la plataforma informática de la Universidad. Para este ciclo lectivo 2010-2010 se piensa en llenar este formulario de informe de actividad y proyección docente al finalizar el semestre.

El Mst. Roberto Freire manifiesta que las competencias en los estudiantes no se logran en una hora de clases sino al finalizar el hemisemestre o semestre.

El Lic. Leonardo Vinueza consulta ¿cuáles son las medidas que toma la Universidad sobre este asunto?.

El Vicedecano indica que la Universidad desde el inicio de la semestralización está evaluando el desarrollo de cada semestre, por lo que han realizado la evaluación de propedéutico y de primero. Comunica que este tipo de seguimiento  permitirá saber hasta dónde avanzó el docente en el desarrollo de su programa analítico, el que tampoco es entregado puntualmente por los profesores. Manifiesta que un informe final registrado en el formulario será de gran utilidad, para luego contrastar con los datos que proporcionen los representantes estudiantiles, y esta información se entregará a los coordinadores de área para que sistematicen la información.

La Srta. Amalia Ospina comparte esta alternativa, y consulta que quién va a realizar el seguimiento y qué tan útil podría ser que un profesor se califique a sí mismo. Esta autoevaluación deberá ser contrastada con la evaluación que realicen los estudiantes, y con los resultados obtenidos buscar los mejores de mecanismos de retroalimentación para los docentes.

El señor Fabricio Hidalgo sugiere que en cada paralelo se deberán elegir a tres representantes estudiantiles quienes deberán organizarse y presentar informes mensuales o trimestrales mediante los cuales indiquen sobre cómo avanza el desarrollo del programa analítico presentando por el docente.

El Vicedecano manifiesta que en semestres anteriores ya se ha solicitado a los docentes que al finalizar el semestre llenen este formulario de Informe de Actividad y Proyección Docente, y que al respecto se está haciendo camino en este tema.

Con este antecedente, se resuelve que será rediseñado el formulario de Informe de Actividad y Proyección Docente para que los profesores lo llenen  al finalizar el semestre.


5.2  El Dr. Fernando Chamorro insiste en que se debería hacer un análisis respecto del número de horas clase que se asignan como parte de la carga horaria de los docentes. A un profesor principal a tiempo completo no se le puede asignar 20 horas de clase, porque no le queda tiempo para la investigación. Sugiere que se forme una comisión para que trate este asunto presente un informe a fin de que lo apruebe el Consejo Directivo y luego pase a las autoridades universitarias.

5.3  La Srta. Amalia Ospina manifiesta que debería tratarse el tema de integración de estudiantes a las comisiones docentes. Presenta un proyecto.

El Vicedecano manifiesta que se debe partir del hecho de que los estudiantes que colaboren en forma activa y constructiva deben tener en claro qué es lo que van a realizar; quizá existen unidades donde no sean muy necesarios.

El Dr. Fabián Guerrero indica que el Comité Editorial de la Facultad que él coordina es una instancia estrictamente académica donde no existe el cogobierno; el seno de este órgano alberga a personas que aporten intelectualmente, y la prueba de ello es la revista que van a editar sobre el  trabajo que han venido realizando durante este semestre.
Comenta que nos se pretende sacar un producto doméstico, que esta instancia no es política sino estrictamente intelectual. Podrían recibir la ayuda de algún estudiante como pasante en la parte técnica.

La Srta. Amalia Ospina dice que si existieron coordinadores que estén interesados en integrar a los estudiantes, los inviten a participar; para ello los mismos profesores podrían invitar a los estudiantes de cada curso para que participen en las diferentes comisiones.

El Vicedecano manifiesta que se debe consultar a cada una de las unidades y con la respuesta de cada coordinador se indicará a los representantes estudiantiles según las necesidades que se presenten.

5.4  La Srta. Amalia Ospina presenta una propuesta que ha elaborado conjuntamente con el Soc. Carlos Celi sobre el tema de Ayudantía de Cátedra, indica que es un borrador al que se le podrían hacer correcciones. Considera que es urgente que se hagan los comentarios que se consideren pertinentes a fin de elaborar un proyecto más grande.

El Vicedecano manifiesta que este tipo de proyectos son bienvenidos y que precisamente este asunto se está tratando en la Comisión Académica de la Universidad lo que nos impide armar un proyecto independiente solo de la Facultad; se puede hacer un diagnóstico sobre este tema y ver que se podría proponer.

El Dr. Fabián Guerrero indica que  se debería redefinir la realización de las Actividades Optativas de tal forma que los estudiantes de los últimos semestres que reúnan los perfiles dicten un Taller Optativo.

A las 12h45 termina la sesión.



Mst. Alberto Pereira Valarezo                                Srta. Elizabeth Carrión M.
                     VICEDECANO                                                               SECRETARIA
Acta#3
ACTA RESUMIDA
CONSEJO ACADÉMICO

QUITO, 21 DE ABRIL DEL 2010

Se instala la sesión ordinaria del Consejo Académico a las 10h40, en la sala de sesiones de Consejo Directivo, presidida por el Mst. Alberto Pereira, Vicedecano, y con la asistencia de los siguientes miembros: Dr. Fernando Chamorro, Mst. Roberto Freire, Dr. José Villamarín y Lic. Leonardo Vinueza docentes; Srta. Amalia Ospina, representante estudiantil. Actúa como secretaria la Srta. Elizabeth Carrión.

No asiste el Dr. Fabián Guerrero.

Se aprueba el siguiente orden del día:

Aprobación del acta resumida de 24 de marzo del 2010
Lectura de comunicaciones y solicitudes
Informes
Acuerdos sobre el día y horario en que sesionará Consejo Académico
Asuntos varios.

1.      APROBACIÓN DEL ACTA RESUMIDA DE LA SESIÓN DE 24 DE MARZO DEL 2010

Se aprueba el acta sin observaciones,  con el voto salvado de los miembros que no asistieron a esta sesión.

El Vicedecano da la bienvenida a los nuevos miembros de este Consejo Académico, quienes fueron elegidos por los docentes el jueves 25 de marzo del 2010, de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de la UCE, en los artículos 95/96.

2.      Lectura de Comunicaciones y Solicitudes

2.1       Se da lectura al Oficio Nro. 115-FCS-D, de 13 de abril del 2010, mediante el cual el Consejo Directivo de la Facultad, en sesión de 12 de abril del 2010, conoció y ratificó a los nuevos docentes que, por elección democrática de sus compañeros de eje curriculares, fueron nombrados para que constituyan el Consejo Académico de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de la UCE, cuyo detalle es el siguiente:

Eje Curricular de Lenguaje
Coordinador Principal:           Dr. Fabián Guerrero
Coordinador Alterno:             Lic. Rocío Vivas
Eje Curricular de Formación Social y Humanística
Coordinador Principal:           Dr. Fernando Chamorro
Coordinador Alterno:             Lic. Lola Vásquez

Eje Curricular de Formación Profesional
Coordinador Principal:           Dr. José Villamarín
Coordinador Alterno:             Lic. Juan Pablo Castro

Eje Curricular Investigación y Vinculación con la Comunidad
Coordinador Principal:           Mst. Roberto Freire
Coordinador Alterno:             Mst. Luis Molina

Adicionalmente, el Consejo Directivo de acuerdo con lo que manda el Estatuto, resolvió designar al  Coordinador Principal y Alterno del Eje Curricular “Inducción y Actividades Optativas”,  cuyas dignidades recayeron en el Lic. Leonardo Vinueza y Lic. Jorge Luis Zaldumbide, respectivamente.

2.2  Se da lectura al pedido de licencia sin sueldo solicitado por la Mst. Erika Sylva Charvet  a partir del 27 de abril del 2010, debido a que ha sido designada como Ministra de Cultura por la Presidencia de la República. Considerado el informe legal de la Dra. Lourdes Manosalvas, Secretaria Abogada de la Facultad, se resolvió por unanimidad sugerir al Consejo Directivo para que se apruebe esta petición, con la figura de Comisión de Servicios,  y así se dé continuidad al trámite. Además, se resolvió que, inmediatamente, se designe al reemplazo de la mencionada profesora –hasta el final del semestre- en la cátedra que ella imparte.

A las 10h55 ingresa el señor Fabricio Hidalgo, Representante Estudiantil.

2.4 Se conoce la petición de reconocimiento del diploma del grado académico de “Maestro de las Artes” en Periodismo, otorgado al señor Hever Sánchez Martínez por la Universidad Estatal de Voronezh, ex URSS, y sobre la base del informe legal  de la Dra. Lourdes Manosalvas, Secretaria Abogada de la Facultad  se resolvió sugerir a Consejo Directivo que apruebe esta petición y que se dé el trámite que corresponda.

3.      Informes

3.1  Se conocen los informes enviados por los docentes Soc. César Albornoz y Mst. Roberto Freire sobre el pedido de recalificación de la tesis titulada “CRISIS EN LA ESTRUCTURA DE PODER: LA POLÉMICA ENTRE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, presentada por la Srta. María Inés Durán. Los referidos profesores coinciden en que la tesis deberá ser reelaborada porque tiene algunas inconsistencias, y tal como se encuentra presentada servirá como fuente de información para su reelaboración.
El Dr. Fernando Chamorro indica que en varias oportunidades se ha excusado de calificar tesis de grado de la FACSO ya que él no es Comunicador Social; sin embargo, aceptó calificar esta tesis  de grado debido a que le pareció que ha sido un arduo trabajo;  pero los docentes especialistas tienen su propio criterio y realizaron las observaciones que estimaron pertinentes.

Con este antecedente, con la abstención del Dr. Chamorro, se resuelve  acoger la sugerencia de los dos profesores que presentaron sus informes, y sugerir al Consejo Directivo que solicite a la Srta. María Inés Durán la reelaboración de su tesis, con la observación de que estos temas deben mantenerse dentro del marco académico, y evitar que se ventilen en términos legales.

3.2 Se conoce el oficio Nro. 160-DGA, de 13 de abril del 2010, suscrito por el Dr. Carlos Guarderas  Recalde, mediante el cual se informa sobre los resultados obtenidos por la tabulación de las encuestas realizadas a las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo que participaron en el desarrollo del primer semestre del ciclo lectivo 2009 – 2010.

De las respuestas emitidas por los docentes, se desprende que se deberá realizar planes de mejora tales como:
·         “Necesidad de la capacitación a la docencia
·         Incorporar la importancia del trabajo autónomo de los estudiantes incluyendo nuevas actividades curriculares y extracurriculares.
·         Fortalecimiento del trabajo en equipo para su debida planificación”.

De las respuestas emitidas por los estudiantes, se estima que se deberán realizar planes de mejora tales como:
·           “Socializar los lineamientos de la semestralización
·           Coadyuvar al mejoramiento del sistema informático de la Universidad
·           Profundizar el tratamiento del micro currículo basado en competencia”.

Al respecto, el Vicedecano manifiesta que estas sugerencias permitirán hacer una retroalimentación, y con ello mejorar el desarrollo de las actividades académico-administrativas.

El Lic. Leonardo Vinueza menciona que existen cursos de 40 estudiantes y ese número es muy elevado para impartir las clases normalmente, sugiere que se establezca un cupo menor para los estudiantes que ingresan.
           
El Vicedecano aclara que, de acuerdo con los lineamientos generales para la semestralización que aprobó el Consejo Universitario, se establece que el cupo máximo de estudiantes es de 45 por paralelo, debido a que en el transcurso de la carrera muchos de los estudiantes desertan.

El Dr. Fernando Chamorro manifiesta que el tema de la deserción es preocupante, debido a que en los primeros semestres ingresan 45 estudiantes por paralelo y, al menos, 10 o 12 desertan.

El Sr. Fabricio Hidalgo manifiesta que eso se debe también a la desmotivación hacia los estudiantes por parte de los profesores. Indica además que, a su parecer, nunca se discutió el modelo por competencias que actualmente se está aplicando con la nueva malla.

La Srta. Amalia Ospina indica que se debería realizar un foro o un conversatorio sobre la nueva malla curricular, en donde se aborde temas de cómo está estructurada. Dice que existieron algunos problemas con la aplicación de esta nueva malla, por ejemplo estudiantes que estuvieron en quinto semestre y tuvieron que regresar a tercero.

El Vicedecano comunica que el rediseño curricular que se aprobó en el 2008 se basa en un modelo por competencias. Este modelo ha sido acogido por las autoridades de la Universidad y dentro de los lineamientos generales de la semestralización que se empezó a aplicar en toda la Universidad Central del Ecuador.

4.        Acuerdos sobre el día y horario en que sesionará Consejo Académico

Después de tratar sobre este tema, por unanimidad, se resolvió que Consejo Académico se reunirá una vez al mes los días miércoles a partir de las 11h00, para lo cual se enviará la documentación que se va a tratar con anticipación. En los casos en los que exista algún tema que deba tratarse urgentemente se hará la consulta respectiva a cada miembro del Consejo Académico para que el Vicedecano apruebe ad-referendum.

5.      ASUNTOS VARIOS

5.1  El Dr. Fernando Chamorro manifiesta que cada vez más docentes de la Facultad requieren del uso de recursos didácticos para impartir sus clases, por lo que se deberían hacer los esfuerzos necesarios para adquirir más equipos o adecuar aulas que tengan estos recursos instalados, a fin de atender estos requerimientos.  Considera que nuestra Universidad, por estar en la categoría A, debería atender este tipo de demandas.

       Adicionalmente, se refiere al número de horas que debe cumplir un profesor de tiempo completo que son 26, lo cual impide investigar, debido a que por cada hora de clase los docentes deben invertir entre 4 o 5 horas para preparar  clase y corregir trabajos. Indica que  las universidades europeas solicitan artículos a los docentes y motivan la investigación. No se puede medir el rendimiento de un profesor con 26 horas de clases sin propiciar la investigación.
      
       Al respecto, el Vicedecano indica que en el nuevo estatuto se considera una categoría de profesor – investigador con un sueldo que cubra sus necesidades; precisamente este tipo de temas han sido tratados en largos debates en el H. Consejo Universitario.

       El Sr. Fabricio Hidalgo solicita que se dé más énfasis al tema de los ayudantes de cátedra.

       El Vicedecano manifiesta que estas son las cosas que se están debatiendo, existe un documento aprobado por la Comisión Académica de la Universidad sobre la Ayudantía de Cátedra.

5.2  El Dr. José Villamarín  manifiesta que cada vez más docentes de la Facultad requieren del uso recursos y equipos técnicos que sirvan de ayuda metodológica, porque con los que actualmente contamos hay mucha dificultad para acceder a ellos, debido a que el número de equipos es insuficiente; sugiere que se habilite un aula por cada piso con estos equipos.

       La Srta. Amalia Ospina solicita que el uso de estos equipos se extienda también para los estudiantes, quienes deben contratar afuera a costos elevados para la utilización de estos equipos.

       El Vicedecano indica que la seguridad de estos equipos es un gran problema dentro de la Universidad pública; por esta razón es que no se ha podido atender de mejor manera este requerimiento. Pese a las protecciones que se pone en estos equipos, existe un irrespeto y se los destruye; eso es parte, desgraciadamente,  de la cultura estudiantil que hay que superar.          

       El Dr. José Villamarín dice que de algunos estudiantes nació la iniciativa de hacer campañas sostenidas, y una idea que salió de ellos es pintar las aulas. Este tipo de campañas es más efectiva si la realizan los mismos estudiantes.

Después de  analizar las dificultades en la impartición de las clases por la falta de recursos y equipos técnicos que sirvan de ayuda metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en el Centro de Cómputo y en el CAV,  se resuelve sugerir a Consejo Directivo que, en la medida de lo posible, se analice esta situación y se opte por adquirir nuevos equipos y adecuar más espacios para la utilización de éstos. Entre otras cosas, se sugiere que en cada piso se cuente, al menos, con un proyector en una de las aulas.
5.3  El Vicedecano comunica que del 11 al 14 de mayo se desarrollarán las jornadas académicas del presente ciclo lectivo, en donde se  desarrollarán las siguientes actividades:

Martes 11 de mayo del 2010:

El tema sobre el cual se reflexionará es lo relacionado con la programación y el seguimiento microcurricular:
þ  En primer lugar se realizará una exposición acerca de la malla curricular y del modelo pedagógico basado en competencias, a cargo del Decano y Vicedecano.
þ  Los coordinadores de los ejes curriculares darán a conocer los resultados del diagnóstico del análisis de los programas microcurriculares (entre cinco a diez minutos cada uno).
þ  Se propiciará el debate y se sacarán conclusiones y recomendaciones.

Miércoles 12 de mayo del 2010:

þ  El tema de este día es analizar la Red de Contenidos de las asignaturas que consta en el documento del Rediseño, y realizar los ajustes que sean necesarios para que respondan a las competencias de cada etapa de formación.
þ  Se organizarán cuatro grupos de trabajo correspondientes a los ejes curriculares. Los responsables de los grupos serán los coordinadores de cada uno de los ejes.
þ  Luego se nombrará al profesor responsable de cada una de las asignaturas para éste y el próximo semestre. Esta persona será quien elabore la propuesta del programa normativo de la asignatura correspondiente.

Jueves 13 de mayo del 2010:

Análisis, reflexión, debate y acuerdos sobre el trabajo de grado en la FACSO. La Jornada será conducida por los compañeros Luis Molina y Roberto Freire, quienes darán a conocer un diagnóstico del estado de la situación y, al mismo tiempo, socializarán, posibles alternativas de solución para que sean debatidas.
Viernes 14 de mayo del 2010:

þ  Esta jornada estará dedicada a la evaluación y autoevaluación docentes, con la presencia de los representantes estudiantiles, los coordinadores de los ejes académicos y los docentes que deseen participar voluntariamente.

þ  Las actividades previstas incluyen la presentación de la malla curricular, donde se pondrá especial atención en los énfasis de salida de la Carrera. Una colega profesora explicará en qué consiste la evaluación por competencias; y, finalmente, se debatirá la temática, lo que permitirá que los estudiantes comprendan la importancia de la evaluación y autoevaluación, como instancia  para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.4  El Vicedecano informa que ha elaborado un formulario de Bitácora de Seguimiento Académico, como propuesta para que lo analicen los miembros de  este organismo.

                   El Mst. Roberto Freire manifiesta que no se podría hacer la competencia específica debido a que, a veces, son necesarias varias clases para cumplir una competencia.

       El Dr. Fernando Chamorro indica que no es posible elaborar un producto por cada clase ya que, en ocasiones, ni en todo el semestre se lo ha logrado.

       El Vicedecano indica que este es un borrador, y recomienda que se realicen las observaciones del caso y se lo trate en la siguiente sesión de Consejo Académico.

5.5  La Srta. Amalia Ospina manifiesta que se debería buscar los mecanismos para realizar la evaluación docente que no se la ha hecho, y se requiere urgente que se realice esta evaluación y que los resultados se hagan públicos.

       El Vicedecano manifiesta que en anteriores semestres se ha realizado la evaluación docente por muestreo, pero lo ideal es hacerlo en su totalidad, y es aquí donde se debe tomar en cuenta que para la tabulación de los resultados de las encuestas se requiere de tiempo y recursos.

       Se tiene pensado que en  la nueva plataforma informática de la Universidad se incluya el tema de la evaluación docente, debido a que las autoridades de la universidad también están empeñadas  realizar estas evaluaciones docentes en toda la universidad.


A las 12h37 termina la sesión.



Mst. Alberto Pereira Valarezo                                Srta. Elizabeth Carrión M.
                     VICEDECANO                                                               SECRETARIA